MOVIMIENTO Y GESTO
ANDRÉS ACEVEDO
España
Descripción
La idea generalizada de teatro gestual como algo separado del llamado teatro de texto nos da una idea de la escasa atención que se ha prestado en nuestra tradición a este componente que sin embargo está presente en todo hecho teatral. Usando como base las herramientas propuestas por Jacques Lecoq en su pedagogía (mimo de acción, análisis del movimiento, transposiciones) y por otro lado los Puntos de Vista Escénicos desarrollados por Anne Bogart y SITI Company, propondremos un recorrido por el movimiento y gesto tanto individual como grupal. El objetivo, poner la expresividad del cuerpo al servicio de la creación de personaje, de la acción y de la narración. Movimiento consciente, precisión y amplificación del gesto, control del movimiento, percepción, son algunos de los conceptos técnicos en los que nos detendremos en las distintas sesiones, mientras en paralelo profundizamos en nuestra creatividad corporal. La intención de este taller es encontrar puntos de apoyo sólidos en el cuerpo y en el movimiento a la hora de abordar cualquier trabajo actoral.
ANDRÉS ACEVEDO
Licenciado en interpretación textual por la ESAD de Sevilla, forma parte del XI Laboratorio Internacional del Actor TNT-Atalaya donde se forma con maestros de diferentes tradiciones teatrales del mundo: Kathakali y Comedia dell’Arte, teatro balinés y Candomblé de Brasil. En 2008 se traslada a París para continuar su búsqueda hacia un teatro que parte del movimiento y tras dos años de estudios se diploma en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq. Cofundador de 38CIT, compañía de gran formato y site- specific, y de Desaxes du Mambo (clown y teatro de calle) participa en una versión de El maestro y Margarita de Bulgakov, y con la que experimenta nuevas posibilidades en la relación escena/ público. En paralelo, trabaja con directores como Maurice Barthelemy en cine o Nicholas Bouchaud en teatro. En 2012 participa en el Festival de Otoño de París con Deux Labiche de Moins, puesta en escena de Bouchaud, y en el festival Premier Pas en el Théâtre du Soleil con Ne parlais jamais avec des inconnus. El mismo año es seleccionado como actor Talent Cannes, nuevas caras del cine francés. En 2014, de vuelta en España, comienza una nueva etapa trabajando con directores como Carlos Be, Abril Zamora, Fran Pérez Román y Pedro Casas. En 2015, continuando el interés por las nuevas dramaturgias, coproduce e interpreta Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna de Jean-Luc Lagarce. Esto sin dejar de lado una formación continua en voz y verso con Vicente Fuentes.
Durante los últimos cuatro años forma parte de la compañía TeatroLab Madrid, dirigida por Gabriel Olivares donde a su trabajo como interprete añade la asesoría de movimiento de los últimos montajes y la formación de actores. Esta faceta la extiende a otras compañías sumando en la actualidad una decena de direcciones de movimiento escénico. Es en esta última etapa donde entra en contacto con la técnica Viewpoints y el Método Suzuki de Entrenamiento Actoral. El profundo interés por este último le lleva a formarse en los programas de verano de 2018 y 2019 de SCOT (Suzuki Company of Toga) en Japón y con Kameron Steele, formación que actualmente comparte en talleres con actores profesionales y estudiantes
14, 15, 16, 17 | Antofagasta
Por definir
SALA MARIO BAHAMONDES, UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
Av. Universidad Antofagasta Nº 02800